FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE LA
MAESTRÍA EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA (UFT)
INTRODUCCIÓN:
A manera de introducción podemos comenzar por señalar que, la deserción Universitaria es un problema que no tiene linderos ni clase social, se manifiesta en todos los niveles y son muchas las razones que la generan de allí que se hace necesario poder determinar todo aquello que la está produciendo y cuyo fin es impedir que el estudiante logre su meta como profesional. Esta es la razón por la cual se debe atacar debido a que a la larga causa pobreza y atraso no solo en el estudiante sino en la nación. Por esta causa específica se motiva el desarrollo de esta investigación; ya que es preocupante la situación de deserción Universitaria.
Por lo cual, es menester que como miembros de una sociedad se hagan valer los derechos de los estudiantes permitiendo la aplicación de la Educación como Derecho Constitucional Venezolano. En este mismo sentido, la presente investigación, se considera de suma importancia porque ofrece el conocimiento sobre los factores y causas que determinan la deserción universitaria y sus consecuencias; de igual forma, suministra información concerniente y precisa para analizar la deserción y luego proceder a contribuir con las recomendaciones para crear posibles soluciones y alternativas que sean adoptadas por otras instituciones similares que confrontan en la actualidad este problema, por demás generalizado y desde el punto de vista social y sus repercusiones en el campo socioproductivo y desde el punto de vista institucional y académico, el presente estudio les servirá de antecedente de investigación a distintos estudiantes que aborden el presente tema para la elaboración de sus trabajos grados.
CON LO DESCRITO ANTERIORMENTE DESCRITO COMPRENDEMOS ENTONCES EL OBJETIVO PRIMORDIAL
DE LAS LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO:
Comprendiendo que dicho recinto universitario exhorta a sus estudiantes a buscar las posibles soluciones a tantos problemas educativos que se están presentando por medio de los trabajos de grados enmarcados siempre en un orden por medio de las líneas que en este caso se enmarcan en la línea cambios y desarrollo en la Educación Superior con el proyecto políticas educativas y el temario es el de tendencias de Educación Superior, desafíos en un mundo que se transforma.
Desde esta óptica, se puede comprender que la universidad antes citada, al crear esta serie de líneas de investigación trata de incluir a los educandos a la búsqueda y al análisis de los diversos objetos de estudios para propiciarle un camino más fácil a los mismos para la eficaz coordinación y planificación en las actividades investigativas creadas por los expertos en el área para tener una secuencia entre lo que se analiza y se desarrolla en el trabajo final.
SITUACIÓN PROBLEMA:
SÍNTOMAS:
La deserción universitaria es uno de los problemas que aborda la mayoría de las instituciones de educación superior debido al gran número de estudiantes que no logran culminar sus estudios y sea cual sea el nivel, es un fenómeno muy complejo que conduce a reflexionar sobre su dimensión, alcance, repercusión y el porque se produce principalmente en los primeros años, semestres o trimestres de estudio debido al bajo rendimiento que trae el estudiante y al hecho de no haber aprobado el mínimo de crédito exigido en la Institución, así como también a la existencia de asignaturas poco atractivas y de poco interés para el estudiante, provocando esto falta de esfuerzo, dedicación, constancia y compromiso con los estudios.
Es así entonces, como se puede considerar que la educación superior se ha convertido para muchos en un reto, debido a que no todas las personas logran alcanzar esta meta en sus vidas; sin embargo es preocupante la baja cantidad de estudiantes que logran esforzarse para alcanzar la grandiosa satisfacción de obtener una Maestría o especialización que les asegure un futuro mejor. Esta situación nos lleva a comprender el fenómeno de la deserción universitaria en todos los niveles como un problema mundial que constituye, por su magnitud, un inconveniente en los sistemas educativos de toda Latinoamérica por las altas tasas de abandono de los estudios que se producen.
Según se ha visto, la deserción Universitaria es un problema que no tiene linderos ni clase social, se manifiesta en todos los niveles y son muchas las razones que la generan de allí que se hace necesario poder determinar todo aquello que la está produciendo y cuyo fin es impedir que el estudiante logre su meta como profesional. Esta es la razón por la cual se debe atacar debido a que a la larga causa pobreza y atraso no solo en el estudiante sino en la nación. Por esta causa específica se motiva el desarrollo de esta investigación; ya que es preocupante la situación de deserción Universitaria.
Entonces, es menester que como miembros de una sociedad se hagan valer los derechos de los estudiantes permitiendo la aplicación de la Educación como Derecho Constitucional Venezolano. En este mismo sentido, la presente investigación, se considera de suma importancia porque ofrece el conocimiento sobre los factores y causas que determinan la deserción universitaria y sus consecuencias así como sus repercusiones en el campo socioproductivo, institucional y académico.
Por ello el presente estudio les servirá a su vez de antecedente de investigación a los distintos estudiantes para que aborden el presente tema para la elaboración de sus trabajos grados por su información precisa y estadística en materia de deserción para contribuir con sus a la creación de posibles soluciones con respecto a este flagelo por demás generalizado.
En torno a esta situación en Venezuela, ha afectado distintos aspectos tanto estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales y a pesar de que el Estado ha pretendido reformar el sistema educativo, estos planes y programas, han sido inútiles y no se ha podido detener de una manera eficaz este flagelo de la deserción estudiantil.
CAUSAS QUE LO GENERAN:
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2003); se encontró que en siete países, de ocho analizados, la principal razón de abandono escolar se relaciona con factores económicos y más aun en las mujeres, donde dichos factores económicos son igualmente importantes, pero se le suma a esas las tareas del hogar, el embarazo y la maternidad. Es así como, la deserción estudiantil está invadiendo el ámbito Universitario comenzando por reestructurar la planificación institucional del sistema educativo, a fin de corregir todas aquellas causas de tipo académicas que pueden estar relacionadas con la falta de metas y de proyecto de vida del estudiante, así como con problemas en las relaciones familiares.
ENTRE LAS CAUSAS MÁS RESALTANTES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR PARA QUE LOS PARTICIPANTES
DE LA MAESTRÍA EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA TOMEN LA DECISIÓN DE
DESERTAR DE LA CARRERA SE ENCUENTRAN DIVERSOS FACTORES COMO:
PERSONALES:
Vocación
Vocación
Bajo rendimiento
SOCIO- ECONÓMICOS:
Académicas
Demográficas
LABORALES:
Tipo de trabajo
Jornada laboral
INDIVIDUALES:
Frustración en la formación profesional
SOCIALES:
Desigualdad social.
INSTITUCIONALES:
Asistencia
Decisión de desertar
CONSECUENCIAS:
Sin lugar a dudas, la deserción está aislada a un país especifico sino que es una situación global que día a día se está haciendo presente en cada una de las instituciones de educación superior y cada día se van añadiendo cada vez más a los estudiantes a la lista de fracasados y como consecuencias de esto se refleja el atraso social económico y personal de la población en proceso de formación profesional.
Esta es la razón por la cual se debe atacar más en su fondo debido a que a la larga causa pobreza y atraso no solo en el estudiante sino en la nación. Por esta causa específica se motiva el desarrollo de esta investigación; ya que es preocupante la situación de deserción Universitaria. Por lo cual es menester que como miembros de una sociedad se hagan valer los derechos de los estudiantes en el Derecho Constitucional Venezolano.
En este mismo orden y dirección la presente investigación, se considera de suma importancia porque ofrece el conocimiento sobre la situación actual de este fenómeno y suministra información concerniente y precisa que puede contribuir con las diferentes recomendaciones que se van aportando en el trascurso de la investigación y así crear posibles soluciones y alternativas para nuestra sociedad. Es así como el presente estudio servirá de antecedente de investigación a distintos estudiantes que aborden el presente tema para la elaboración de sus trabajos grados.
PRONÓSTICO:
Este artículo tiene como objetivo fundamental abordar el fenómeno en la población latinoamericana que afectan negativamente a su vez todos los procesos importantes en el desarrollo de Venezuela. Por lo anterior, naciones como Costa Rica, Argentina, Colombia, entre otros; han comenzado a diseñar profundos procesos de mejoramiento para aumentar la retención en los primeros años de estudios según la UNESCO, 2004. Cabe destacar que este fracaso académico en algunas ocasiones no se debe solo al estudiante, sino también a las instituciones, por la poca calidad en la educación, la formación del profesorado, el número de estudiantes por aula y la dedicación.
Como puede observarse el presente estudio, tiene como propósito fundamental, determinar los factores socioeconómicos, individuales, geográficos e institucionales, que tienen una incidencia importante en la deserción estudiantil de la Maestría Educación Superior Mención Docencia Universitaria en la Fermín Toro. Cabudare.
Cabe traer a colación la última edición del Compendio Mundial de Educación de la UNESCO donde se destaca la urgente necesidad de abordar el problema que representa el alto número de participantes desertores por el bajo rendimiento del estudiante determinado por su nivel intelectual y otras circunstancias antes descritas.
Desde luego resulta oportuno también señalar que no todo el que repite, abandona o no obtiene la titulación prevista es un desertor, por el contrario puede ser la forma de evitarlo, afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino más acorde con sus posibilidades reales. Pues no existe un límite que marque con claridad los fracasos y los éxitos.
Por lo tanto, el fenómeno de la deserción estudiantil plantea en el sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuir y dar respuesta a las necesidades de hay se deriva la representación de una opción para que la población tenga más posibilidades de estudio porque el éxito o el fracaso de los estudiantes en la educación superior son moldeados por las mismas universidades y sus calificaciones influyen en que el estudiante logre, en parte determinan su permanencia en dicho recinto.
Como se puede notar el fenómeno de deserción se produce principalmente en los primeros trimestres de estudio debido a la falta de motivación por la especialización, al bajo rendimiento y el hecho de no haber aprobado el mínimo de crédito exigido en la Institución, así como también a la existencia de asignaturas poco atractivas y de poco interés para el estudiante, provocando esto falta de esfuerzo, dedicación, constancia y compromiso con los estudios.
De acuerdo a lo planteado anteriormente procedemos a entender que el estudiante está muy poco motivado debido a la falta de información en torno a la carrera que ha seleccionado, por lo cual una vez inmerso en ella se da cuenta que la carrera no cubre con sus expectativas tomando la decisión de abandonar los estudios. Pero a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por los gobiernos en el ámbito de la educación, la deserción no respeta, edad, sexo, país, institución y ni siquiera las diferentes carreras universitarias o especializaciones por lo que se considera que las investigaciones que se han hecho y las soluciones que se han planteado han sido útiles que contribuyan a disminuir y evitar este gran inconveniente, aunque no han resuelto el problema del todo.
En consecuencia, el fenómeno de la deserción estudiantil plantea en el sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuir y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes y buscar una alternativa factible con es la creación de más Universidades Públicas, porque ellas representan una opción para que la población tenga más posibilidades de estudio porque el éxito o el fracaso de los estudiantes en la educación superior son moldeados por las mismas universidades y sus calificaciones influyen en que el estudiante logre, en parte determinan su permanencia en dicho recinto.
Precisando una vez más, cabe agregar que no debe culparse al joven estudiante solamente sino que es necesario un análisis sustancial que determinen todas las posibles situaciones que influyen en el estudiante e impiden que este se trace metas, objetivos o proyectos a futuro donde el principal objetivo es construir un abanico de opciones para que los estudiantes puedan acceder a la financiación de sus matrículas de acuerdo con sus necesidades y propiciar su estabilidad dentro de la Universidad con el compromiso de mantener un excelente nivel académico y con la responsabilidad de ser un representante orgulloso de su Institución.
Objetivo general
Analizar los factores que inciden en la deserción de los participantes de la Maestría Educación Superior Mención Docencia Universitaria de la Universidad Fermín Toro.
Objetivos específicos
Identificar los factores que inciden en la deserción de los participantes de la Maestría Educación Superior Mención Docencia Universitaria de la (UFT).
Determinar los factores socioeconómicos, académicos, demográficos, vocacional y de bajo rendimiento que influyen en la deserción de los participantes de la Maestría Educación Superior Mención Docencia Universitaria de la (UFT).
Explicar las incidencias que se derivan con la decisión de desertar en los participantes de la Maestría Educación Superior Mención Docencia Universitaria de la (UFT).
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN MATERIA GERENCIAL, TEÓRICA,
METODOLÓGICA, SOCIAL Y ACADÉMICA:
La importancia de la presente investigación de el punto de vista gerencial se enmarca que una buena gerencia académica se puede convertir en una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que se basa en el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo es de suma importancia porque debe dirigir su grupo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.
Es por ello que el Gerente Educativo, ver los índices de deserción más bajos debe conducir a las entidades educativas por medio de una buena planificación, organización, dirección y control en sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad. En consecuencia se puede inferir que el desafío que enfrenta el gerente organizador es el de ajustar constantemente el esquema organizacional de la institución a las modificaciones estratégicas, de manera que asegure un mejor desempeño en las actividades tanto en la administración de los miembros de la institución como en los educandos dentro de la misma.
TEÓRICA:
Provee una dirección a seguir dentro del tema en estudio, logrando con ello una descripción generadora desde adentro. Donde se presentan las principales bases teóricas que sustentan la investigación en proceso, iniciando las mismas con los fundamentos referidos a la productividad; mostrando todos los fundamentos referidos a la productividad; mostrando todos los aspectos teóricos que dan relevancia al estudio y que permiten su mejor dominio y comprensión; al mismo tiempo dicha información se fundamenta con autores que conllevan a la fundamentación de dichos conocimientos. En lo referente a los antecedentes de la investigación, las bases teóricas que amparan el mismo y la operacionalización de la variable de investigación a fin de fortalecer su validez científica apoyándose en estudios que puedan aportarle al tema informaciones claras y precisas sobre la variable de estudio; a tal efecto, ha sido necesaria la revisión bibliográfica de trabajos previos relacionados directamente con las variables de estudio.
METODOLÓGICA:
Uno de los aspectos a considerar en el desarrollo de la presente investigación, es su naturaleza. De este modo, se puede mencionar que la misma de suma importancia debido a que la misma crea los pasos a seguir en el desarrollo del trabajo y guía al estudiante con diversas métodos cuantitativos o cualitativos. En este caso en el cuantitativo, donde se descifrarán diversas técnicas de recolección de datos, vienen a ser los distintos elementos y herramientas que se van a emplear para la obtención de información relevante para el estudio. Es decir que desde diversos puntos de vista se consideran como los medios o procedimientos que el investigador utilizara para obtener la información necesaria que le permita dar respuesta a los objetivos de su investigación. Por ello, en esta investigación se consideró el uso de la observación directa y la encuesta, como técnicas de gran importancia en la obtención de los datos necesarios para apoyar el trabajo a realizar. Para finalizar se puede concluir que en este capítulo se destacan todos los aspectos relativos a la metodología utilizada en el presente estudio, es decir, todo lo concerniente con el diseño y tipo de investigación, población, muestra, construcción y validación de los instrumentos finalizando con las técnicas de análisis de datos y el cuadro de operacionalización de variable.
SOCIAL:
La educación como deber social fundamental esta orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano, constituyéndose como eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. Por lo cual el Estado tiene el deber de asumir la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad. Sin embargo, al analizar la educación desde los ámbitos contrarios a los que se ajusta a las leyes nos encontramos con el fenómeno de la deserción en los estudiantes, debido a que la educación actual no se orienta al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano eficazmente y debido a ello no se ajusta a las condiciones legales señaladas, para poder constituir el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las tanto de los conocimientos como de los valores culturales, que son características propias que se tienen que apreciar para transformar la realidad, tanto en las universidades públicas como privadas en nuestro país.
ACADÉMICA:
Las motivaciones académicas están relacionadas, con la formación previa, el estilo de vida y la metodología de estudio, el desarrollo o no de programas vocacionales en sus instituciones, de tal manera que puede decirse que la instituciones en las que se desarrollo el estudiante son determinantes en la capacidad que tenga el estudiante para enfrentar su vida académica en la universidad aunque no pueda excluirse además que el bajo rendimiento académico pueda ser producto de problemas personales, socio- económicos, institucionales o culturales, porque a través de todo el proceso investigativo lo determinante es el proceso educativo previo del estudiante. Porque dichos factores son de vital importancia para el mantenimiento del estudiante en la universidad puesto que de esto depende su continuidad y permanencia en el instituto de educación superior. Debido a que el bajo rendimiento académico ha adquirido un nivel preocupante en Venezuela, tanto en la educación pública como privada, al buscar las causas nos encontramos que un buen predictor ambiental de problemas de aprendizaje es el nivel socioeconómico y educacional de la familia en que el alumno se desarrolla. Entonces este factor dependerá en consecuencia de las habilidades y estrategias de estudio que los alumnos apliquen en su proceso de aprendizaje. Por ello, es vital contar con docentes que promuevan clases activas, motivadoras e innovadoras.
SUSTENTO TEÓRICO:
Corresponde a la fundamentación teórica de la investigación, la misma comprende los antecedentes del problema de estudio, representado por investigaciones realizadas sobre la temática. De igual manera se considera lo concerniente a las bases teóricas y bases legales que respaldan el presente estudio. En este sentido Arias (2012), refiere que el marco referencial “es producto de la revisión documental bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar”. (p.106); de allí la importancia de establecer de forma detallada aquellos aspectos teóricos que permitan sustentar el problema planteado.
BUENAS TARDES, PROF. COMO ESTA?
ResponderEliminarEL BLOG NO PERMITE MAS INFORMACIÓN INTENTE AGREGAR EL MARCO TEÓRICO Y NO PUDE NI POR ESTE MEDIO DE COMENTARIOS.. GLADIANGEL FONSECA